Sesión de presentación

Fecha: 12 de abril de 2019.
Horario: de 17:00 a 19:20 horasDuración: 2 horas y 20 minutos.
Lugar/es: en el interior de la Cineteca, Sala Borau, y en el exterior, antiguo depósito de agua del Matadero de Madrid.
Número de participantes: 17 jóvenes, entre los/las que nos encontramos no creyentes y creyentes de 10 tradiciones religiosas distintas.
Objetivo/s: generar un clima de respeto, en el que cada uno/a de los/las participantes pudiera observar y analizar conductas, creencias y posturas distintas a las propias, siendo capaces de entender el valor que tienen para la persona que lo realiza, así como transmitir seguridad, facilitando un proceso que refuerce la autoestima y el mayor conocimiento de uno/a mismo/a, de las capacidades y limitaciones propias, aprendiendo a incrementar sus habilidades para poder desarrollarse adecuadamente en el medio social que le rodea.
Queríamos con esta sesión: 

  • Lograr un clima de confianza. 
  • Presentar los miembros del grupo y del equipo. 
  • Establecer los propósitos, objetivos y metas del grupo. 
  • Aclarar las normas del grupo. 
  • Presentar el cine como herramienta de comunicación. 

Desarrollo:  la sesión se estructuró en dos bloques.

  • Primer bloque: tuvo lugar en el antiguo depósito de agua de Matadero, y estuvo dedicado a dinámicas de desinhibición y de presentación para romper la timidez y la tensión que pudiera producir este primer contacto. 
      • Con la primera dinámica –«Hola, me llamo, te llamas»– pretendíamos promover el acercamiento entre los participantes y crear un primer clima de confianza a través del contacto personal. Es una dinámica que dura cerca de 5 minutos y que consiste en evidenciar la importancia que tiene el primer saludo como forma de acercamiento a otra persona desconocida. En esta dinámica el movimiento corporal junto con el silencio y la expresión permiten que se diluyan sobre la marcha las tensiones iniciales que aparecen en los grupos.
      • Con la segunda dinámica –«Quién es quién»– pretendíamos conocer algunas características de las personas que conforman el grupo y facilitar la interacción de los/las participantes. La dinámica tiene una duración de cerca de 25 minutos durante los cuales los/las participantes se entrevistan de dos en dos, intercambiando información personal sobre sí mismos/as: gustos, inquietudes, aspiraciones, deseos, objetivos, etc., que después devuelven al grupo. 

Al terminar las dinámicas hicimos una presentación del proyecto y del equipo, puntualizando en conjunto los propósitos, objetivos y metas del grupo de trabajo: 

      • Cambia el marco quiere contribuir a una mayor comprensión y aprecio de la libertad religiosa en el marco de los derechos humanos, y mostrar a la sociedad la pluralidad religiosa que la caracteriza desde la tolerancia y el respeto a la diferencia mediante el «relato» de la experiencia vital de los/las jóvenes. 
      • Estamos generando un espacio de intercambio y expresión personal en el que reflexionar sobre las experiencias vitales individuales utilizando un proceso creativo que combina esa reflexión con el aprendizaje de las técnicas y lenguajes cinematográficos como medio para la comunicación. 

Finalizamos este primer bloque recalcando los tres principios que guiarán todo el trabajo que haremos en conjunto, así como todo lo que queremos comunicar/transmitir hacia fuera – igualdad, diversidad, respeto- y leyendo en conjunto las condiciones para que las sesiones de trabajo sean constructivas. 

Condiciones para la participación – Cambia el marco 

  • Segundo bloque:  tuvo lugar en el interior de la Cineteca, Sala Borauy estuvo dedicado al visionado de algunos fragmentos inspiradores y al debate, todo alrededor de los conceptos de diario, cotidiano y auto-retrato.
    Nos dedicamos a reflexionar sobre el cine como herramienta de comunicación. Visionamos fragmentos de «Diary» (1973-1983) de David Perlov y de «El cielo gira» (2004) de Mercedes Álvarez que nos sirvieron de inspiración para una conversación alrededor de los conceptos de diario, cotidiano y auto-retrato y del cine como herramienta de comunicación de la intimidad.
    Los cineastas Perlov y Álvarez comparten la utilización del cine para adentrarnos en la Historia a través de sus historias individuales, personales. Sus imágenes transmiten empatía y complicidad, a la vez que nos trasladan en el tiempo a otros momentos de su pasado y del pasado de sus «pueblos».
    Esta será entonces nuestra forma de presentarnos: a través de imágenes de nuestro cotidiano. Para ello ampliamos las referencias a cineastas como Jonas Mekas, y su «Lostlostlost» (1976), o José Luis Guerín, y «Guest» (2010). 

En esta sesión se inicia el registro visual de las actividades. Este contacto con la cámara y el micrófono desde el primer momento nos permite ir acostumbrándonos a la presencia del aparato pero también ganando confianza ante el mismo. Si el grande objetivo del proyecto es generar nuevos mensajes de respeto hacia la libertad religiosa en el marco de los derechos humanos, el cine será nuestro medio de comunicación de esos mensajes por lo que este registro documental es parte fundamental del trabajo.

 David PerlovDiary (Part 1, 1973-1977)