Fecha: 19 de mayo de 2019.
Horario: de 15:00 a 19:00 horas. Duración: 5 horas.
Lugar/es: interior del Taller de Cineteca (Matadero Madrid).
Número de participantes: 11 jóvenes, entre los/las que nos encontramos creyentes de 7 tradiciones religiosas distintas.
Objetivo/s: reflexionar sobre la evolución del derecho a la libertad religiosa en España y recoger propuestas sobre los posibles contenidos de una pieza audiovisual sobre la diversidad religiosa.
Desarrollo: la sesión se estructuró en tres bloques: un bloque de acogida y bienvenida, uno dedicado al derecho a la libertad religiosa, y uno último dedicado al cine.
- Primer bloque: acogida y bienvenida.
Realizamos una dinámica de relajación para romper el hielo y llevar a los/las participantes a descubrir que pueden tener en común cosas realmente inesperadas –«Cinco cosas que tenemos en común»-. - Segundo bloque: derecho a la libertad religiosa.
El objetivo de este bloque era analizar la evolución del reconocimiento de la libertad religiosa y con ello ayudar a los/las participantes a tener una visión histórica del sistema/s en el que están inmersos y a ubicarse en el contexto de la sociedad actual.
Nos reunimos alrededor de una mesa. Empezamos colocando la cuestión:
¿Es la libertad religiosa algo asegurado?
Un primer debate dio paso a un juego sobre la evolución de la libertad religiosa en España.
El grupo disponía de dos elementos: 10 cartulinas blancas en las que se citaban literalmente artículos de las Constituciones y de otros textos legales españoles desde el año 1812 hasta 1978 y 10 cartulinas amarillas, de menor formato, con los años de proclamación de los diferentes documentos. El juego consistía en, entre todos, identificar a qué año pertenecía qué artículo. Una vez terminado el juego, nos reunimos todos/as frente a la pantalla para ir analizando los artículos en el contexto social y político español e internacional en el que se publicaron. Introducimos la exposición poniendo en contexto el peso que la religión tuvo en la realidad política europea desde el siglo XV así como las consecuencias de la Reforma protestante iniciada en 1517 por el fraile agustino Martin Lutero, y citando el valor del texto «Carta sobre la Tolerancia», una serie de escritos de John Locke publicados en Inglaterra entre 1689 y 1690, después de 30 años de guerra con un trasfondo religioso.
Para terminar la exposición proyectamos el vídeo «Constitución y libertad religiosa» (2018), una iniciativa del Ministerio de Justicia en conmemoración de los 40 años de la Constitución Española.
A continuación volvemos a abrir una reflexión en grupo alrededor de la cuestión:
¿Está el derecho a la libertad religiosa asegurado para siempre o puede volver a ser limitado?
Partimos de un objetivo inicial y, tras la conversación finalizamos el bloque siendo conscientes de las presiones y vaivenes que el reconocimiento de este derecho ha sufrido hasta ser considerado un valor positivo y un derecho fundamental protegido.
Hicimos una pausa y aprovechamos para retratar al grupo.
- Tercer bloque: cine.
Nos volvemos a reunir frente a la pantalla para visionar y comentar algunas de las prácticas dedicadas al «Retrato cinematográfico» realizadas en parejas en la sesión anterior y en los entornos familiares por los/las participantes entre la sesión anterior y esta sesión.
Los visionados individuales, y el vídeo del Ministerio de Justicia, nos llevaron entonces al debate:
¿Cómo podemos (o queremos) mostrar la diversidad religiosa en una pieza cinematográfica?
Recordamos que el objetivo del proyecto, y por tanto de las piezas que elaboremos, es mostrar a la sociedad la diversidad religiosa que la caracteriza desde la tolerancia y el respeto a la diferencia mediante el «relato» de la experiencia vital de un grupo de jóvenes. Con ello queremos ayudar a construir una sociedad más respetuosa con la libertad religiosa, consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la defensa de la igualdad de oportunidades, la diversidad, la cooperación, la solidaridad, fomentando los valores de la tolerancia y el respeto a la diferencia.
Durante la conversación se citó como referencia cinematográfica la película «La pirámide humana» (1961) del cineasta y etnógrafo francés Jean Rouch. Rouch es parte de una tradición de cineastas que adoptan una actitud de observación y búsqueda, que los lleva a tomar su substancia en los elementos mismos de la vida. En este film, Rouch trabaja con un grupo de jóvenes de un liceo de Abidján en Costa de Marfil como actores para a partir de ellos mostrarnos las implicaciones que tiene el racismo en las personas (en su investigación observa que más allá de las relaciones estrictamente escolares, no existía ningún contacto entre los/las alumnos/as, no se trataba de segregación racial, sino de mutua ignorancia).
Entre todos/as generamos un listado de propuestas sobre lo que podemos filmar con nuestros teléfonos móviles en nuestros entornos cercanos.
Materiales utilizados en la sesión:
«Juego de las Constituciones»: dinámica y elementos del juego
Material de Apoyo «Libertad religiosa – Derecho fundamental»
«Constitución y libertad religiosa», iniciativa del Ministerio de Justicia (2018):