Sesión de trabajo 1

Fecha: 5 de mayo de 2019.
Horario: de 15:00 a 19:00 horasDuración: 5 horas.
Lugar/es: en el interior y exterior del Taller de Cineteca, Matadero de Madrid.
Número de participantes: 13 jóvenes, entre los/las que nos encontramos creyentes de 8 tradiciones religiosas distintas.
Objetivo/s: conocer el valor que la práctica o pertenencia religiosa tiene en la conformación de la identidad de cada participante y activar conexiones y puntos en común entre los/las participantes a pesar de la diferencia de perfiles.
Desarrollo: la sesión se estructuró en cinco bloques: uno dedicado a la acogida y bienvenida, dos dedicados al cine, uno dedicado al relato personal, y uno último dedicado al debate. 

  • Primer bloque: acogida y bienvenida.
    Iniciamos la sesión en el interior del Taller de Cineteca (Matadero) con una dinámica de relajación seleccionada para romper el hielo, tomar confianza y soltar en este primer trabajo colectivo –«Me llamo X y este es mi gesto»-. 
  • Segundo bloque: cine.
    A continuación nos acomodamos delante de la pantalla y nos dedicamos a visionar y comentar algunas de las prácticas dedicadas al «Auto-retrato cinematográfico» que los/las participantes fueron realizando desde la sesión anterior. Visionamos también fragmentos de «Walden (Diaries, Notes and Sketches)» de Jonas Mekas (1968) y de «Panorama de l’arrivée en gare de Perrache pris du train» de Auguste y Louis Lumière (1896). Estos fragmentos nos han servido para reforzar la idea de que en el cine es el gesto el que da fuerza a la imagen. 

Salimos al exterior del Taller de Cineteca (Matadero) para un ejercicio de lectura y escritura creativa. En círculo, leímos de uno/a en uno/a fragmentos de la obra «Me acuerdo» del pintor Joe Brainard (editada por primera vez en 1970) y cada participante escribió su propio «Me acuerdo» individual. La única indicación que dimos fue que incluyeran en el texto el recuerdo del momento vital en el que cada uno/a se dio cuenta de que la fe/creencia era algo importante para sí y no simplemente un gesto «heredado».
El objetivo de este ejercicio era acercarnos a la trayectoria vital personal de cada participante y compartir las historias familiares.
El debate nos demostró también que se pueden resignificar las imágenes generadas de muchas formas, siendo una de ellas a través de la utilización de la voz en off sobrepuesta.

  • Tercer bloque: cine.
    Estuvo dedicado al «Retrato cinematográfico». De nuevo en el interior del Taller de Cineteca nos acercamos a formas muy distintas de filmar un retrato a través del visionado de fragmentos de «Afriques. Comment ça va avec la douleur?» (1996) y «Profils paysans. La vide moderne» (2008), ambos de Raymond Depardon, de «Mariya» de Aleksandr Sokúrov (1988) y de «Daguerréotypes» de Agnès Varda (1976).
  • Cuarto bloque: relato personal.
    Después de comentar los visionados salimos al exterior para realizar una práctica en parejas delante del antiguo depósito de agua del Matadero. La propuesta era que cada uno/a filmara varios planos fijos de su compañero/a y que grabara un audio contando algo sobre él/ella.
  • Quinto bloque: debate en grupo.
    Se desarrolló un debate en grupo alrededor de la siguiente cuestión:

¿Qué peso tiene mi pertenencia religiosa en mi identidad?

El objetivo del debate era conocer hasta qué punto las creencias religiosas participan en la conformación de la identidad de los/las participantes, compartir puntos de inflexión en la trayectoria individual en el cual los/las participantes se hayan replanteado o reafirmado en sus creencias y reconocer posibles influencias externas (como la familia o el entorno) en la pertenencia religiosa.