El domingo 9 de junio de 2019 tuvo lugar la tercera sesión de Cambia el marco. Con esta sesión pretendíamos focalizar la atención de los/las participantes en el hecho de hacer cine conjuntamente como medio de concienciar a la población en las claves del proyecto.
Como siempre, empezamos con una dinámica, esta vez dedicada al pensamiento creativo. La dinámica tenía como objetivo experimentar las diferentes interpretaciones de un mismo objeto, comprender la diversidad de miradas posible y ejercitar la creatividad y la imaginación.
Continuamos las actividades del día con una reflexión conjunta recordatoria sobre cómo lograr los objetivos del proyecto: la promoción del reconocimiento del derecho a la libertad religiosa, la visibilización de la diversidad religiosa y el fomento del respeto por la diferencia.
A continuación nos sentamos frente a la pantalla para visionar algunas de las prácticas cinematográficas de los/las participantes así como fragmentos inspiradores para la creación audiovisual. Los visionados nos llevaron a un nuevo brainstorming, continuación del iniciado en la sesión anterior, sobre qué imágenes y/o situaciones nos pueden permiten generar un discurso que sensibilice a la población en general en las claves del proyecto que antes recordamos.
Después de una pausa nos sentamos en unas colchonetas en el suelo e iniciamos una reflexión conjunta que derivó en una filmación larga en la que cada participante explicaba a los demás en qué consistía su creencia/religión y se intercambiaban impresiones.