Sexta sesión de trabajo

El día 28 de septiembre de 2019 nos reunimos para la última sesión de trabajo de Cambia el marco. El objetivo de la sesión tenía que ver con conocer la opinión de la sociedad en general sobre la libertad religiosa y la diversidad religiosa en España.

Iniciamos la sesión en el parque de las Vistillas, debatiendo sobre los contenidos que debería tener una consulta a jóvenes pensando en una franja de edad similar a la del proyecto (entre 14 y 21 años) y para trabajar en el aula. Consideramos por un lado plantear preguntas que tienen como objetivo conocer la opinión de los jóvenes sobre el hecho religioso, sobre la libertad religiosa y sobre la diversidad religiosa y por otro plantear preguntas que nos permitan identificar el conocimiento que los jóvenes tienen sobre el marco jurídico de protección del derecho de libertad religiosa en España y sobre las diferentes confesiones religiosas presentes en nuestro país.

Después de un breve refrigerio empezamos a realizar entrevistas filmadas a personas anónimas tanto en la Plaza de Puerta Cerrada como en la Plaza Mayor. Recuperamos para las entrevistas las preguntas que planteamos en la sesión anterior: ¿Qué piensa sobre la religión? Para usted ¿cuál es el estado de la libertad religiosa en España a día de hoy? ¿Qué confesiones religiosas conoce? Y ¿cree que la religión es un impedimento para el desarrollo de la sociedad? De nuevo agradecemos desde aquí a las personas que aceptaron que les filmáramos contestando.

Finalmente terminamos la sesión realizando retratos filmados individuales de los/las participantes. Les pedíamos a cada uno una especie de resumen contándose a si mismo/a incidiendo en la importante que dan al elemento religioso.