Segunda sesión de trabajo

El domingo 19 de mayo de 2019, nos reunimos de nuevo para la segunda sesión de trabajo de Cambia el marco. En esta sesión hemos intentado reflexionar sobre la evolución del derecho a la libertad religiosa en España y recoger propuestas sobre los posibles contenidos de una pieza audiovisual sobre la diversidad religiosa en España.

Iniciamos la sesión con una dinámica de relajación que, además de romper el hielo, pretendía llevar a los/las participantes a descubrir que pueden tener en común cosas realmente inesperadas.

A continuación les propusimos un juego. El grupo disponía de dos elementos: cartulinas blancas en las que se citaban literalmente artículos de las Constituciones españolas y de otros documentos desde el año 1812 hasta 1978 y cartulinas amarillas, de menor formato, con los años de proclamación de los diferentes textos. El juego consistía en, entre todos, identificar a qué año pertenecía qué artículo. Una vez terminado el juego, nos reunimos todos/as frente a la pantalla para ir analizando los artículos en el contexto social y político, nacional e internacional, en el que se publicaron. Para terminar la exposición proyectamos el vídeo «Constitución y libertad religiosa», una iniciativa del Ministerio de Justicia en conmemoración de los 40 años de la Constitución Española, y volvimos a abrir el debate sobre la pregunta planteada al principio.

Después de una pausa nos dedicamos al visionado y comentario de las prácticas dedicadas al «Retrato cinematográfico» que realizamos en parejas en la sesión anterior y a los retratos que los/las participantes realizaron de sus familiares.

En la última parte de la sesión debatimos conjuntamente sobre ¿cómo podemos (o queremos) mostrar la diversidad religiosa en una pieza cinematográfica?, recordando que el objetivo del proyecto, y por tanto de las piezas que elaboremos, es mostrar a la sociedad la diversidad religiosa que la caracteriza desde la tolerancia y el respeto a la diferencia mediante el «relato» de la experiencia vital de nuestro grupo de jóvenes.